Descubrimiento de la primera enzima.


El químico, físico y matemático Anselme Payen (1795-1871) es especialmete conocido por el descubrimiento de la primera enzima. 
Lo introdujo a la profesión de químico su padre con la producción de sal de amoniaco y refresco artificial y a los 13 años continúa este aprendizaje con los mejores químicos, como Michel Eugène Chevreul, en la École polytechnique de Paris.

A los 20 años pasó a ser gerente de una refinadora de nórax, en donde desarroló un proceso para sintetizar el bórax de la soda y del ácido bórico, y descubrió nuevos procesos para refinar el azúcar, una manera de extraer el almidón y el alcohol de las patatas, y además un método para la determinación del nitrógeno. Llegó a ser especialmente famoso por el descubrimiento de la primera enzima, y también por sus trabajos sobre la celulosa y el papel.

En 1833 Payen, junto con Jean-François Persoz aisla en una Malta una sustancia que cataliza la transformación del almidón en glucosa (amilasa). La bautizó "diástasa", desde el griego "separado", teniendo en cuentaque separa los bloques del alimidón individuales de la glucosa. La amilasa es una enzima hidrolasa cuya función es catalizar la reacción de hidrolisis al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. Se produce pricipalmete en las glándulas salivales y en el páncreas. Cuando alguna de estas glandulas se inflama, como en la pancreatitis, aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre (amilasemia). 

 
La amilasa se emplea en el diagnóstico de enfermedades al determinar sus niveles en el plasma sanguíneo para saber si se puede producir una pancreatitis. Sus niveles pueden estar elevados por un daño a las células productoras de la enzima en el páncreas, por una deficiencia renal o por paperas.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría microbiana de las enfermedades infecciosas.

Leishmaniasis