Visita a la Feria “Natura Salud” 2017.


Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, inaugurando la Feria Natura Salud 2017.

El pasado día 22 de septiembre, el alumnado de biología humana del IES Santa Ana, fue a visitar la Feria Natura Salud 2017 que se celebra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Una vez dentro del Recinto Ferial de la ciudad, el alumnado debía visitar los puestos dentro de la feria para posteriormente, realizar un trabajo sobre algún producto de ellos.

En el presente artículo, realizado por uno de los grupos, se va exponer las conclusiones del trabajo realizado sobre el Silicio. La clase de Biología anterior a la salida del centro, el alumnado perteneciente a la materia de biología del centro estaba estudiando los oligoelementos y su importante función dentro del organismo, que a pesar de encontrarse en muy pequeña proporción, son fundamentales para la vida. Por esta razón, el silicio fue la elección para la confección de este proyecto.


Los alumnos, visitaron el puesto, y tras una pequeña charla con la comercial, se decidieron a realizar el trabajo sobre el Silicio orgánico Ultra Sil. Ella, les entregó una pequeña guía que contenía información sobre las propiedades del producto, donde ponía: “El Silicio es principalmente importante para mantener saludables la piel, las uñas y el cabello (células de crecimiento rápido), las articulaciones, los tendones, y el tejido de soporte en general, y, en el supuesto de una correcta absorción, las arterias (mejorando la función vascular o interesante en situaciones como la etapa del climaterio y menopausia). El Silicio absorbible, además, puede llegar a ser un elemento de desintoxicación de algunos minerales que en concentraciones determinadas pudieran ser nocivos, como el aluminio.”.

Este elemento químico se suele extraer, en forma de ácido silícico, de ciertos vegetales como la cola de caballo, la ortiga y algunos cereales. Sin embargo, actualmente, se ha podido obtener un gel que exuda el bambú, conocido como Tabashir, que es el principal  componente de este producto.

Bambú, de donde se extrae el Tabashir.

Así mismo, posteriormente, la comercial envió un correo electrónico con un estudio sobre el silicio,  del que el alumnado destaca los siguientes datos que considera importantes:

     En cuanto a las cantidades de silicio en el organismo:
  “Calcagni (1984), afirma que la mayor parte del silicio aportado por los vegetales lo es bajo la forma de cristales de opalina (inorgánico) y que, en una oveja por ejemplo, de los 40mg aportados al día,por el forraje solo el 0,016% permanece en sus tejidos.“
     Los niveles de silicio en el organismo dependen del sexo del individuo (siendo mayores en hombres) aunque conforme envejece, estos niveles se reducen drásticamente.
     En cuanto a su absorción:
     El silicio se absorbe mayormente en el duodeno, aunque el silicio orgánico se puede absorber también por la piel.
     En cuanto a la salud cardiovascular.
     “Podríamos decir que el silicio es el gran olvidado de la salud cardiovascular, en esta área de salud el silicio actúa en tres niveles: protege la pared arterial, disminuye los niveles de colesterol y acción hipotensora”.
     Problemas derivados del consumo de silicio:
     La carencia provocada por un bajo aporte de silicio provoca:
     Retraso del crecimiento.
     Huesos frágiles.
     Piel deshidratada.
     Acné.
     Caída del cabello.
     Etcétera.
     Funciones vitales del silicio:
     Rol constitutivo del silicio en el tejido conjuntivo. “La elastina es rica en Silicio, el cual interviene dándole su arquitectura a las fibras, determinando el tamaño de estas. (Desmonty 1988)”.

Una vez extraídas estas ideas, el alumnado se dispuso a contrastar la información con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y estos han sido los resultados:


Ventaja
Informe de la EFSA
Salud cardiovascular
Esta ventaja se considera poco concreta y no referida a ninguno de los conceptos aceptados por la Regulación de 2006, por lo que no es aceptada.
Protección contra el aluminio
El Panel concluyó que no existe relación entre el consumo de Silicio y la disminución de aluminio en el cerebro.
Contribución a la formación de colágeno y de tejidos conectivos.
Ningún estudio ha relacionado la consumición de suplementos de silicio con la mejora de estos tejidos.
Mantenimiento la apariencia normal de la piel.
Los estudios relacionados no establecen ninguna relación entre el consumo de estos suplementos y la “apariencia normal de la piel”.
Contribución al crecimiento del pelo y las uñas.
No existe ninguna relación, tanto en el estudio presentado por la compañía como el realizado por la EFSA, en el que se establezca una relación entre las dos acciones.

Así mismo, al leer el informe de la EFSA, encontraron otras dos supuestas ventajas que les pareció importante remarcar:


Ventaja
Informe de la EFSA
Formación de una capa protectora en la membrana mucosa del estómago.
La formación de una capa “protectora” en la mucosa estomacal no se considera ni necesaria ni una ventaja fisiológica.
Neutralización del ácido gástrico.
Como la anterior, no se considera una ventaja fisiológica, sino más bien todo lo contrario.

Conclusión: 

Aunque sabemos que el silicio es un elemento muy importante para el funcionamiento de nuestro organismo, el consumo de suplementos es totalmente innecesario, ya que obtenemos todo el necesario gracias a nuestra dieta mediterránea.
            Además el consumo de este producto no tiene ninguna ventaja confirmada, incluso el estudio realizado por la propia compañía no establecía relaciones entre algunas de las supuestas ventajas y la consumición del producto, incluso muchas de ellas ni siquiera eran ventajas, o podían ser incluso peligrosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría microbiana de las enfermedades infecciosas.

Leishmaniasis

Descubrimiento de la primera enzima.