Desayuno saludable

Panel del centro del Proyecto de Salud tras el Desayuno Saludable.
El pasado día 9 de enero, los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Cultura Científica y el alumnado de 2º de Bachillerato de Biología Humana fueron los encargados de impartir una serie de charlas a todo el alumnado del IES Santa Ana sobre el Desayuno Saludable, que se realiza todos los años en el instituto con el objetivo de concienciar al alumnado de la importancia del desayuno en nuestro día a día y cómo hacerlo todos los días. Además, este año estaba enfocado a fomentar el consumo del gofio.

A diferencia de otros años, donde eran los tutores los que exponían una proyección, el alumnado y profesorado pidió un cambio en la manera de impartir dichas charlas, por lo que se decidió que fueran los propios alumnos de los cursos superiores quienes impartieran la charla.

Los alumnos se dividieron en distintos grupos, y cada uno elaboró la información y la presentación a su gusto, siempre siguiendo unas pautas dadas. Debido a esto, la información presente en esta entrada es la correspondiente a uno de los grupos.
La conferencia comenzó con una serie de preguntas con el objetivo de comprobar los conocimientos previos del alumnado sobre el tema:

1.      ¿Qué es el desayuno?

2.      ¿Saltarse el desayuno es malo para nuestra salud?

3.      ¿Creen que desayunan bien

4.      ¿Qué debe contener un desayuno completo?

5.      ¿Cuál/cuáles de estas afirmaciones es/son verdadera respecto a los beneficios de desayunar? (Todas son verdaderas).

a.       Proporciona al cuerpo nutrientes importantes.

b.      Contribuye al buen funcionamiento a nivel físico y mental.

c.       Previene enfermedades.

d.      Favorece un peso saludable.

6.      ¿Qué es el colesterol?

Aquella grasa perjudicial que se acumula en las venas e impide la correcta circulación de sangre a través de estas, ya que se pega a sus paredes.

7.      ¿Qué es el aceite de palma?

Este tipo de aceites está en gran cantidad de productos como galletas, productos salados, etc. El principal motivo de que no sea saludable es su gran contenido de grasas saturadas, que son aquellas que se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente, como la mantequilla. El consumo prolongado de estas grasas favorece al incremento de colesterol, que les acabamos de explicar.

8.      ¿Se debe tomar bollería industrial en el desayuno? ¿Por qué?

9.      ¿Qué es el gofio?

10.  ¿Para qué se usa el gofio?

Tras estas preguntas, y las pequeñas aclaraciones de aquellos conceptos que el alumnado desconocía, comenzó la exposición de las ideas principales sobre el desayuno:

DEFINICIÓN DE DESAYUNO:

Su nombre representa la idea a la que se refiere, ya que se finaliza el período de ayuno, se rompe el ayuno (es decir el tiempo prolongado sin comer, que se ha generado durante la noche). Es la primera oportunidad que tiene el cuerpo para tomar alimentos al empezar el día tras varias horas de descanso. Se conoce como la comida más importante, y verdaderamente lo es, ya que mediante el desayuno nuestro organismo recarga la energía para poder realizar nuestras actividades diarias, como ir a clase, estudiar, hacer deporte...De igual modo saltarse el desayuno es peligroso y dañino para nuestro cuerpo, debido a que es necesario que este haga un esfuerzo adicional, ya que le falta energía, lo que provoca entre otros síntomas la falta de concentración o que estemos de mal humor.

BENEFICIOS DE UN DESAYUNO SALUDABLE.
Acostumbrados a un ritmo de vida acelerado, para una gran parte de la población desayunar es una pérdida de tiempo. Sin embargo, el desayuno no tiene que ser complicado ni algo difícil de incluir en la rutina diaria.

¿Qué tiene que tener un buen desayuno?

-          Productos lácteos, tales como leche, yogurt, queso (preferiblemente fresco).

-          Hidratos de carbono o glúcidos (preferiblemente complejos), que son el principal aporte de energía a nuestras células.

-          Proteínas, principal componente de muchas de nuestras estructuras, tales como los músculos.

-          Frutas.

Preparar un desayuno en base a estos alimentos tan sólo lleva tres minutos. Además, establecerlo desde la infancia y mantenerlo a lo largo de la vida es indispensable para conservar una salud óptima. Este habito trae aparejado una serie de beneficios.

1.      Brinda al cuerpo nutrientes importantes. Las personas que desayunan tiene un mayor consumo de vitaminas y minerales, necesarios para nuestra vida, aumentando la posibilidad de alcanzar la recomendación diaria.

2.      Contribuye a tener un buen desempeño físico y mental. El hambre puede causar distracción. La evidencia científica demuestra que desayunar está relacionado favorablemente con aspectos de la función de la memoria en personas de distintas edades: memoria de corto plazo y capacidad para recordar.

3.      Previene enfermedades. Disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades como diabetes tipo 2, aquella que requiere la inyección de insulina para controlar el nivel de azúcar en sangre. Si no desayunamos, nuestros niveles de azúcar en sangre tienden a aumentar, lo que provoca una mayor predisposición a padecer esta enfermedad, a la vez que previene de ciertas enfermedades cardiovasculares.

4.      Favorece un peso saludable. Existe una relación positiva entre las personas que desayunan y el peso sano. Ciertos estudios afirman que el riesgo de presentar obesidad, es decir, una acumulación alta de grasa, se incrementa un 4.5 veces entre quienes no desayunan comparado con los que sí.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE NO DESAYUNAR O HACERLO MAL:
Como bien hemos explicado antes, es muy importante desayunar saludablemente, porque hacerlo mal o saltarse este hábito puede considerarse un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como lo son el tabaco, el colesterol o el sedentarismo:

-          Fatiga física y mental: Es casi imposible mantener la concentración mientras se ayuna. Además de tener problemas de atención, te sentirás fatigado y sin energía. El desayuno es necesario para poder mantener un estilo de vida activo durante toda la jornada.

-          Una costumbre peligrosa: Empezar el día con un buen desayuno te ayudará a proporcionar mejor las próximas comidas. De esta manera, evitarás caer en la tentación de picar entre horas mediante comida basura. No desayunar puede implicar, también, otros malos hábitos aún más peligrosos, como beber o fumar.

-          Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares: Saltarse esta comida puede conducir a uno o varios factores de riesgo que pueden hacer más factible sufrir enfermedades tales como diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, obesidad, etc.

-          Más peso: Si piensas que saltándote el desayuno vas a bajar de peso, estás equivocado, es más, saltarte la primera comida del día puede incrementar tus ansias por alimentos poco saludables. Además, probablemente termines ingiriendo hasta un 20% más de lo que ibas a tomar en el desayuno.

-          Pérdida del equilibrio metabólico: Desayunar por las mañanas te ayuda a mantener un correcto equilibrio metabólico, de la misma forma, también mantendrás unos buenos niveles de azúcar en sangre, por esa razón se incrementa la eficacia del organismo a la hora de reducir el riesgo de padecer enfermedades puesto que al no haber comida en el estómago, los jugos gástricos empiezan a liberar ácidos que pueden llegar a inflamar el estómago.

Al alumnado también se les dio información sobre los problemas derivados de tomar bollería industrial:

Se debe evitar la toma de productos industriales y sustituirlos por productos caseros o naturales. Todos los productos industriales como bollos, palmeritas, etc. contienen un gran número de calorías y grasas saturadas (sólidas a temperatura ambiente como la mantequilla) y su exceso perjudica la salud del aparato circulatorio. Por eso cuando vayamos a hacer la compra debe mirarse la composición de los alimentos para asegurar que no son perjudiciales, especialmente el tipo de grasa que se utiliza para su elaboración.  

Además, se les mostraron una serie de desayunos saludables:

EJEMPLO 1
Mañana:
Ø  Un vaso de leche preferiblemente semidesnatada o desnatada.
Ø  Una tostada de pan con queso blanco a la que se le puede echar miel o mermelada, si es casera mejor.
Ø  Fruta como por ejemplo un bol de fresas y plátano cortado.

Media mañana:
Ø  Sándwich de pavo y queso.


EJEMPLO 2
Mañana:

Ø  Un licuado de frutas.
Ø  Galletas de avena.
Ø  Un yogurt.
Media mañana:
Ø  Frutos secos y pulguita de jamón bajo en grasa.

Debido a que uno de los objetivos de este coloquio era concienciar al alumnado de los beneficios de tomar gofio y motivarlos a hacerlo, aparte de darles dicha información, se les entregó una receta de galletas de gofio y avena, con el objetivo de que ellos las preparasen en casa y así pudieran tomar gofio de una manera poco habitual:

El gofio es un alimento de origen canario formado por harina, generalmente de trigo o millo, y se utiliza en la preparación de ciertas comidas, como el escaldón o las pellas de gofio.

El gofio tiene una serie de características especiales que lo convierten en un alimento muy nutritivo. Algunas de ellas son:

·         No tiene ni conservantes ni colorantes, por lo que es muy natural.

·         Tiene un gran número de vitaminas y minerales.

·         Contiene fibra, necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

·         Así mismo, es un alimento adecuado para los diabéticos, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

·         Ayuda también a reducir el nivel de colesterol en sangre.
Haciendo clic, tienes acceso a la receta.
Personalmente, los alumnos que hemos impartido las charlas estamos muy contentos del cambio de manera de impartir las charlas, ya que comenzaba a ser un poco monótono y de esta forma, cada año cambia. Además, también tiene beneficios para nosotros, ya que nos enseña como comportarnos al dar charlas y nos ayuda a exponer con mayor facilidad y sin ponernos nerviosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría microbiana de las enfermedades infecciosas.

Leishmaniasis

Descubrimiento de la primera enzima.