Dieta Mediterránea
La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se complementa con la práctica de ejercicio físico y el clima de los países colindantes con el mar Mediterráneo, y que tiene múltiples beneficios para la salud.
En términos de alimentación, la dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.
ALIMENTOS QUE COMPONEN LA DIETA:
Entre los ingredientes recomendados están las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva, que gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal, disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias, sumado a el alto contenido en carotenos y vitamina E.BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA:
El seguimiento de la dieta mediterránea, además de ayudar a controlar el peso e incrementar la sensación de bienestar físico, mejora el funcionamiento de diversos órganos, como el riñón y el corazón. Además, se ha descubierto que la tasa de mortalidad por cáncer es menor entre quienes la practican que en los países del norte de Europa o de América, que tienden a abusar más de la comida rápida, los alimentos precocinados y las grasas.
PIRÁMIDE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA:
Tradicionalmente, todos conocemos la existencia de la pirámide nutricional. Sin embargo, recientemente se ha modificado para adaptarla al estilo de vida actual. La nueva pirámide, sigue la pauta de la anterior, ya que sitúa en la base los alimentos que deben sustentar la dieta, y relega a los estratos superiores, gráficamente más estrechos, aquellos que se deben consumir con moderación. Así mismo, se añaden indicaciones de orden cultural y social, íntimamente ligadas al estilo de vida mediterráneo.
Con el objetivo de completar esta información, haciendo clic aquí, se abre un enlace con la receta de una zarzuela de pescado que sigue está dieta, a la vez que proponemos una dieta semanal que cumple con las exigencias de este tipo de alimentación (pincha aquí)


Comentarios
Publicar un comentario