Descubrimiento de los Rayos X.


Wilhelm Conrad Röntgen fue un ingeniero mecánico y físico alemán de la Universidad de Wurzburgo. El 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actuales Rayos X.

Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer Premio Nobel de Física. El premio se concedió oficialmente "en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado con el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre". Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad. De la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su decubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevarán su nombre, aunque en alemán los rayos X se siguen conociendo como Röntgenstrahlen (rayos Röntgen). En su honor recibe tal nombre la unidad de medida de la exposición a la radiación (Roetgen), establecida en 1928.

La denominación Rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atrevesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotogrñaficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obención y visualización de la imagen radiográfica directamente en un ordenador sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 50000 veces la frecuencia de la luz visible).
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría microbiana de las enfermedades infecciosas.

Leishmaniasis

Descubrimiento de la primera enzima.