La Genética Mendeliana


Gregor Johann Mendel fue un monje agustino católico y naturalista. Formuló, por medios de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética. Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres, los cuales, según el alelo sea dominante o recesivo, pueden expresarse de distintas maneras. Los alelos dominantes, se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico. Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en 1865, aunque posteriormente, en 1900, se corroboraron sus investigaciones. 

Estableció las denominadas Leyes de Mendel (1865): 

2º Ley de Mendel
  1. Primera Ley o Principio de la Uniformidad: "Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales". Esto se refiere a que al cruzar a dos individuos de raza pura (homocigóticos), siendo uno dominante (AA) y otro recesivo (aa), la descendencia será completamente de individuos heterocigóticos (Aa). 
  2. Segunda Ley o Principio de la Segregación: "Ciertos individuos son capaces de tranmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste". A pesar de que los individuos anteriormente mencionados presentan un genotipo A, por ejemplo, ojos marrones, su descendencia puede presentar el genotipo a, por ejemplo, ojos azules.
  3. Tercera Ley o Principio de la Combinación Independiente: "Al realizar cruzamientos entre individuos de la misma especie que difieren en dos rasgos, cada uno determinado por un gen, sus formas alélicas se distribuyen independientemente". Hace referencia al cruce polihíbrido (cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel observó que los caracteres se transmitían de manera independiente unos a otros. Sin embargo, esta ley deja de cumplirse cuando existe vinculación, es decir, cuando dos genes están muy cerca y no se separan en la meiosis. 
Experimento de Mendel 

Inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzando una variedad que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes. Estas plantas forman la llamada generación parental. Como resultado del cruce se observaron plantas que producían semillas solo amarillas. Al carácter que se apreciaba lo llamó carácter dominante (amarillo), mientras al que no, carácter recesivo (verde). A continuación, Mendel cruzó esta generación entre sí, observando que se producían semillas amarillas y verdes siguiendo la proporción 3:1. Gracias a estas experiencias definió las dos primeras leyes.
 Después;  se planteó si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres,  por lo que cruzó semillas amarillas lisas con verdes rugosas. En la primera generación filial, observó que todas las semillas eran amarillas y lisas, cumpliendose la primera ley, siendo caracteres dominantes el amarillo y la textura lisa, y recesivos el verde y la textura rugosa. Al cruzar entre sí dichos individuos, obtuvo todos los estilos posibles de semillas, y probó que se obtenía una proporción de 9:3:3:1.

     




Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría microbiana de las enfermedades infecciosas.

Leishmaniasis

Descubrimiento de la primera enzima.